2002

Este año ha sido el de la celebración del 25 aniversario del inicio de las campañas de excavación en la Sierra de Atapuerca por parte de Emiliano Aguirre. Porque anteriormente a Emiliano hubo otras personas como Apellaniz o Trinidad Torres que han excavado en la Sierra, pero esos trabajos no tuvieron continuidad.

Y la mejor manera de celebrar ese aniversario es la gran cantidad de restos que se han encontrado en la Sierra durante esta campaña que se ha desarrollado durante los meses de Junio y Julio.

Como todos los años vamos a visitar cada yacimiento por separado

CUEVA DEL MIRADOR

Este año continúan buscando a los neandertales, pues según los estudios que habían hecho estaban ya en niveles próximos pero no ha podido ser posible y eso que ya estamos a una profundidad de 5 metros pero todavía dicen que les quedan otros 7 por lo que a lo mejor lo consiguen para el año que viene.

Los hallazgos que se han realizado son principalmente de ovejas y otros animales domésticos, algún resto de fuego y bastantes semillas quemadas de todo tipo de cereales

                                                                      Huesos

Piedra que sirvió para hacer un hogar hace unos 4000 años        

 

 

 

                                                                 

                                            

              

Aquí podemos ver algunos de los restos que han salido en el río, cabe destacar los carbones que se presentan en la mano.

GRAN DOLINA

Este ha sido uno de los mejores años en el yacimiento de Gran Dolina, sobe todo en el nivel 10,donde la presencia de un campamento humano de hace 300000 años, ha originado una acumulación de restos de tal calibre que durante la presente campaña se han sacado mas de 30000 restos. Las fotos que hay a continuación dan muestra de ello. También se ha trabajado en el nivel 8 donde se han encontrado restos de grandes animales como caballos o ciervos gigantes pero por el momento no hay presencia de homínidos.

TD 10

                   

 

TD 8

 

                   

SIMA DEL ELEFANTE

Según dicen, este año en el nivel inferior del yacimiento han alcanzado los niveles datados en 1,2 millones de años, donde han encontrado restos de pequeños animales y de aves. En la parte superior han continuado excavando los niveles de hace 150000 años donde el año pasado encontraron los restos de un hogar que es la primera noticia de restos de fuego en la Sierra de Atapuerca. También han encontrado una zona muy rica en restos animales. Como anécdota decir que han sacado un trozo entero que tenía muchos restos, para excavarlo en el laboratorio.

ELEFANTE SUPERIOR

 

                Bloque lleno de huesos        Zona donde encontraron el fuego

                   

       

ELEFANTE INFERIOR

 

                   

 

GALERÍA / CUEVA DE LOS ZARPAZOS

Esta es una zona que dejo de excavarse en 1996 y que esta campaña ha comenzado de nuevo a excavarse pero en la zona conocida como cueva de los zarpazos, pues en su interior podían distinguirse fácilmente los arañazos que daban los osos al despertarse de la temporada de letargo para limarse las uñas, que les habían crecido desproporcionadamente durante el invierno. También añadir que esta zona es lo que se supone que es la entrada a Galería.

Durante esta primera campaña se han descubierto muchos restos de carnívoros y parece que pocos restos que den a entender una ocupación humana por lo que se piensa que podía ser un lugar de paso donde se acercaban para ver si había algún animal en el interior y matarlo y luego se lo llevaban a otro lugar para comérselo como podía ser el nivel td 10 de Gran Dolina donde si hay una gran acumulación de industria lítica que denota una presencia humana más continuada.

         

         

 

PORTALÓN DE CUEVA MAYOR

Durante esta campaña se ha terminado de extraer todos los materiales revueltos que había en el yacimiento de anteriores excavaciones, como las de los años 60 y70.Los niveles excavados este año están datados entre la edad del bronce y el neolítico final.

Se han hallado restos de cerámica de gran tamaño y muy decorados y restos también de animales domésticos.

La fotografía que se ve que parece una caricatura de caballo es una sabana que se ha puesto para proteger y además señalizar el sitio donde se encuentra la pintura de la cabeza de un caballo ( que ya se ha demostrado que no es prehistórica sino de principios del siglo XX, aunque eso no quita para protegerla).Para ver fotos de la cabeza ir a las fotos del año 2000

                   

 

EXPOSICIÓN: DE MONO A HOMBRE

Es una exposición organizada por La Caixa, que además es itinerante por lo que a lo mejor puede recalar en tu ciudad, que trata sobre los 5 grandes hitos de la evolución humana, como son: viviendo en los árboles, el bipedismo, las herramientas, el fuego y la autoconciencia.

Es desde luego una de las mejores exposiciones que se han hecho aquí en España sobre la evolución humana pues no es solo de Atapuerca.

                   

ATA 25

Con motivo de celebrarse el 25 aniversario de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca por parte del equipo de Emiliano Aguirre, la compañía de teatro "La Fura des Baus" representó una obra de teatro en los yacimientos denominada ATA 25.

Esta obra puso fin a los actos organizados para conmemorar los 25 años del inicio de las excavaciones y fue muy aplaudida por las 1500 personas que tuvieron el privilegio de encontrar una entrada para un espectáculo único y hecho para un lugar único.

Muchas gracias a La Fura y a la Fundación  Atapuerca