2004

Este año para empezar con alegría recibimos la visita de la nueva Ministra de Cultura que estuvo viendo todo y a la que además enseñaron réplicas de los fósiles más famosos y nosotros vamos a tener la oportunidad de verlos también que para eso estuvimos allí.

La Ministra atiende a las explicaciones de Eudald

Las replicas de las piezas más famosas de Homo Antecessor

   

Y aquí vemos a Excalibur, aunque podía verse mejor (para la próxima)

Y al famoso Miguelón (cráneo nº 5) al completo

 

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN

Esta campaña tampoco vamos a ver primeros planos de los yacimientos que integran la Trinchera pues las fotos ya están restringidas para todo el mundo. Pero como tengo algún objetivo de buena calidad y espero hacerme con una cámara digital superior espero que esa falta no se note compensándolo con la buena calidad de las imágenes.

De momento y mientras no termine la campaña no haré comentarios sobre las fotos esperando hasta el fin de la campaña para comentarlas, adeás alguna será sustituida por alguna de mejor calidad. Buena visita.

YACIMIENTO DEL HUNDIDERO

De este yacimiento decir que es nuevo esta campaña y que solo se va  a excavar durante la segunda quincena de Junio para ver su potencial, pero en una primera cata se estimó una datación de entre 350.000 años y 800.000. Por tanto entre los fósiles de la Sima de los huesos y el Homo Antecessor. Al ser un campamento al aire libre lo encontrado es solo industria lítica.

                     

Vemos algunos momentos de la excavación en los que trabajan afanosamente. El yacimiento tiene una profundidad estimada de 1 metro y en estas fotos se encuentran a mitad de camino

Aquí podemos ver una muestra del material encontrado con algunas piezas vistosas como las dos del centro que es la misma vista por los dos lados.

Y  esto lamento decir que no es una vasija encontrada en el yacimiento aunque si se encontraba allí cuando hice la foto pero también hay que tener unos ratos de diversión entre tanto trabajo.

SIMA DEL ELEFANTE

     

YACIMIENTO DE GALERÍA

GRAN DOLINA

TD6

Lamento la calidad de estas fotos pero las pongo porque algo se puede ver

TD8

TD10

      

CUEVA DEL MIRADOR

Esto es la leche parece que cuando les miras estas en túnel pues esto cada vez está más abajo y además con buena suerte pues creo que este año aparecen muchos restos esperemos a ver que nos depara la campaña.

Esta foto la he puesto para advertir de que están creciendo estalactitas, espero que sigan haciéndolo muchos años y aquí seguiremos informando

            

PORTALÓN DE CUEVA MAYOR