2006

 

SIMA DEL ELEFANTE

             

Este año solo se ha trabajado en la parte baja del yacimiento y según me contaron, ha aparecido algún resto de industria lítica que creen puede tener más de 1,3 millones de años.

Además están, como se puede apreciar en la primera foto, excavando por debajo del nivel del camino por lo que, según cuentan, para el año que viene pondrán una pasarela para poder pasar por encima pues van a excavar lo que en estos momentos es el camino.

 

YACIMIENTO DE GALERÍA ( ZARPAZOS)

                   

Poco a poco van terminando de excavar el trozo de cata que había en el interior de lo denominado Cueva de los Zarpazos, por lo que me comentó el equipo dirigido por Carlos Díez, aparecen bastantes restos de cérvidos y el día que estuve visitándoles, una pieza que podía ser un percutor.

GRAN DOLINA

TD6 - TD8

                   

El día que hice estas fotos había un gran revuelo y hasta Eudald daba saltos de alegría, por lo que puedo suponer que fue el día en que aparecieron alguno de los restos de Homo Antecessor que han aparecido esta campaña.

Las fotos están hechas desde el mirador situado enfrente y con un objetivo 400 y se puede apreciar sobre todo en la foto 2 cómo una persona sostiene en la mano un resto que podría ser uno de los huesos humanos.

 

TD10

         

De esta zona poco puedo decir, salvo que siguen como desde hace ya 5-6 años excavando en td10 con lo cual es a zona extremadamente rica en restos pues están trabajando cada año unas 40-50 personas.

CUEVA DEL MIRADOR

                        

De estos chicos solo puedo decir palabras de agradecimiento pues todos los años me acogen con la máxima simpatía, igual que en el resto de los yacimientos, pero como aquí siempre son los mismos pues te conoces de un año para otro.

Este año hay que comparecerse de ellos pues después de que el año pasado tuvieron que quitar una gran cantidad de rocas que se encontraron en la cata que hacen, este año , que pensaban terminarlo, les ha tocado hacer de albañiles para poder sujertar las rocas que habían quitado para que no se les caiga toda la estructura a casi 10 metros de profundidad.

Este año ha sido penoso pues según contó Eudald Carbonell en una emisora de radio, este podía ser el último año en este yacimiento pues no se llegaba  a los resultados esperados, y encima les toca profundizar poco para arreglar lo de las rocas, pero según me dijeron después de un año tan penoso les van a dejar continuar.

Un apunte para no entendidos, como yo, la última foto, les comenté que de que animal era el diente y me comentaron que era la uña de algún animal parecido al lobo. Es que algunos no aprenderemos nunca.

PORTALÓN DE CUEVA MAYOR

              

Aquí poco hay que decir a parte de que continúan excavando en un foso de una excavación antigua , que han preguntado a los ancianos de la zona y nadie tiene constancia de haber visto nada por lo que creen que fue más antigua, de final del siglo XIX o algo así. También piensan que tuvo que ser muy rápida, el pocos meses y que se llevaron sobre todo la cerámica que encontraron pues aparecen bastantes huesos revueltos.

Sobre las 2 primeras fotos decir que son las de la "famosa" cara de caballo, que me gusta ver todos los años y que en años anteriores tenían tapada para que no se deteriorara pero que este año han tenido descubierta y sí que se puede apreciar que algunos trazos van desapareciendo. Y aunque se ha demostrado que es falsa, tiene su aquel romántico y me gustaría que no se borrase y pudiese durar muchos años.

RÍO

                      

Todos los años este apartado ha tenido imágenes del lavado de los sedimentos pero este año he querido mostrar la siguiente fase en la que se buscan los huesecillos de ratones y otros minúsculos animalitos. Da cosa pensar que , en la primera y segunda foto, en un montón que parecen piedrecillas pequeñas y materia insignificante, estos chicos son capaces de ver, y a una velocidad increíble, lo que os muestro en las últimas fotos                

 

COMIDA

                                   

Como todos los años, a mediados del mes de Julio, la Asociación ACAHIA ( Asociación Cultural de Amigos del Hombre de Ibeas-Atapuerca), organiza una comida de confraternización entre el pueblo y los miembros del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Este año, ha tenido lugar en la Plaza de Ibeas de Juarros Este año tuvimos de invitados a los miembros de la Casa de Burgos en San Sebastián, que nos honraron con unos quesos de Idiazabal y una multitud de botellas de sidra de las que dimos buena cuenta. y al final como se ve en las fotos, obsequiamos a los Codirectores con un delantal de la Asociación para que no se olviden de nosotros

RUEDA DE PRENSA

                                            

De la rueda de prensa poco puedo decir pues salió en todos los medios de comunicación, sólo decir que ese mismo día se inauguró una exposición permanente en las escuelas del pueblo de Atapuerca y que se presentó el logotipo que a partir de ahora va a representar a todo lo que tiene que ver con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca