2010

SIERRA DE ATAPUERCA

Bienvenidos una vez más a este capítulo en que vamos a ver las fotos que he hecho este año en el periodo de excavaciones.

Una de las novedades de este año, que comprobaréis en alguna foto, es la utilización de un ojo de pez que he adquirido este año y que hace que podamos ver con mayor amplitud algunos yacimientos

 

 

YACIMIENTO DE GALERÍA ( ZARPAZOS)

Este año, se ha terminado de excavar la galería de los zarpazos, y se ha empezado a preparar todo el yacimiento para poder utilizarlo para enseñar a las visitas guiadas cómo era la cueva antes de llegar la ocupación humana.

 

.                                       

 

 

GRAN DOLINA

 

                                                                                     

 

                

 

 

En estas fotos vemos el yacimiento de TD10, estaríamos hablando de unos 350.000 años. Ya sabéis que como todos los años, no cambiamos de zona, pues es un yacimiento muy rico tanto en industria lítica como en resto de animales. La característica de este año es que, según los investigadores, los restos hallados corresponden en su mayoría a huesos de bisonte y la industria lítica es exclusivamente de silex, cuando otros años, aparecían restos de industria lítica de otros materiales, como cuarzo, cuarcita..

CUEVA DEL MIRADOR

Este yacimiento ha sido , finalmente, la estrella del año, por lo menos mediáticamente, pues después de dejar de lado la cata que hemos visto otros años, se ha empezado a excavar  en los laterales de la cueva para intentar ver si hay entradas al interior de la cueva, lo que ha propiciado que hayan aparecido restos humanos.

Se han encontrado dos yacimientos con restos, uno con un enterramiento colectivo y el otro, un enterramiento individual, es el que ha tenido un reconocimiento de los medios de comunicación con numerosas portadas. Estamos en este yacimiento en la época denominada Calcolítico, entre 4000 y 5000 años. Según el equipo de investigación, el hecho de encontrar un enterramiento individual, hace pensar en que la persona, una niña de unos 15 años, fuese alguien importante.

Vamos a ver las fotos en dos lotes, empezando por el enterramiento individual. En la última foto de esta serie vemos ya el final de la extracción de los restos, quedando tan solo algunos huesos de la cadera.

 

                                    

 

 En las siguientes imágenes vemos distintas instantáneas de la extracción de restos en el enterramiento colectivo

y algunos de los restos extraídos.

 

 

                                                                                                           

 

              

 

PORTALÓN DE CUEVA MAYOR

Este yacimiento es de la misma época que el de la Cueva del Mirador, y se han encontrado restos de cerámica y de zonas donde se ha hecho fuego. También en la última foto vemos al equipo de la Sima de los Huesos antes de entrar en la Sierra

 

                                      

 

 SIMA DEL ELEFANTE

Nos encontramos en el yacimiento más antiguo de toda la Sierra, unos 1,2 millones de años. Según el equipo de investigación, este año se han encontrado nuevos restos de industria lítica y restos de grandes animales como un bisonte del que en las dos primeras fotos vemos lo que puede ser una pierna del bisonte.

 

 

                

 

                               

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En Ibeas de Juarros y en Atapuerca, se están construyendo unos Centros de Interpretación para que los turistas puedan tener unos pequeños museos en los que entrar en contacto con los yacimientos antes de subir a la sierra. Las fotos siguientes son del centro de Interpretación de Ibeas de Juarros, pues el Centro de Atapuerca, ya está casi terminado y no tengo fotos. Pero como este le han empezado este año, vamos a ver su desarrollo desde distintos lugares de la Sierra.

 

                                            

 

ALMACÉN

Vamos a terminar con la entrada a las excavaciones, donde a finales del año pasado, quisieron hacer un pequeño almacén junto al edificio del guarda, que sirviera para guardar todos los materiales que se usan durante la campaña de excavaciones, PERO, resulta que ha pasado como en toda la sierra, que han aparecido más entradas de cuevas, con lo cual se han tapado de nuevo y hasta aquí la historia del almacén

                             

HASTA EL AÑO QUE VIENE